Estas simulaciones no pretenden sustituir el uso del laboratorio de física, pero pueden ayudar al docente a concretar y a ampliar el tema de óptica geométrica.

El nivel adecuado para el uso de estas simulaciones es el de 2º de Bachillerato, alumnos con 16 o 17 años.

Con estas simulaciones podemos concretar los siguientes estándares de aprendizaje del currículo de Física de segundo de bachillerato:

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.

2.1. Demuestra experimental y gráficamente la propagación rectilínea de la luz mediante un juego de prismas que conduzcan un haz de luz desde el emisor hasta una pantalla.

2.2. Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.

3.1. Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos.

4.1. Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.

4.2. Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.

Las competencias que se pueden desarrollar con las simulaciones son: